Una lectura de la temporada

Hola amigos. Soy un zaragozano afincado en Altea(Alicante) y seguidor congénito del Real Zaragoza; unas veces en La Romareda y las más por la tele.
Leo asiduamente esta página, con la que estoy de acuerdo cuando de celebrar las victorias se trata, pero no tanto con el excesivo desánimo que se genera cuando se pierde.

En mi opinión la temporada podría y debería haber sido mejor, pero no ha sido tan mala. Hemos tenido momentos de gloria memorables: El 6-1 al Madrid, la eliminación del Barsa. Que luego perdimos la Final… pues qué le vamos a hacer, perder forma parte del juego, y los demás no son mancos. Para muchos zaragocistas, yo incluido, una buena tunda a un equipo de postín, por ejemplo, el Madrid, vale tanto como un trofeo de Copa del Rey. Lo que no significa despreciar el trofeo.

Si uno se olvida de que perder también existe, es cuando vienen las crisis, los nervios y por último el batacazo. Se le podría preguntar al Madrid galáctico qué ocurre cuando uno olvida que perder es una de las posibilidades del juego. La frustración de un delirio de grandeza acarrea crispación, amotinamiento, búsqueda de culpables, fractura de la unidad del colectivo… y finalmente el batacazo y el ridículo. Pregúntenle a Florentino y Cía.

No obstante no soy conformista; para mi equipo y la afición y mi ciudad lo quiero todo. Pero es muy difícil conseguir todo de golpe. Lo primero, aprender a valorar lo que se tiene, y con esa base, desarrollar un proyecto a medio y largo plazo. Y creo que es lo que pretende Víctor: piano piano se va lontano, con trabajo y humildad propios de nuestra región.

La plantilla, que es mejorable, no es tan mala. Con un lateral izquierdo potable y al menos un defensa que proteja la portería de la propia defensa y hasta del portero, para evitar los goles de regalo en el último suspiro del encuentro, la defensa va apañada.
El centro del campo está bien, incluido Celades, que me parece uno de los mejores fichajes de los últimos tiempos, sólo que no tiene un juego deslumbrante. Pero le da el «tempo» al equipo y solidez a la defensa. Además creo que es la línea que más proyección tiene.

Y todos los equipos tienen que cubrir la retaguardia. El Zaragoza de hoy en día tiene que basar sus victorias en una defensa sólida. No puede salir como el Barsa desde el primer minuto al ataque, por que no puede ni sabe. ¡Queremos fútbol de ataque! se oye por doquier. Pues miren lo que nos pasó el día de la Final. Ala, allí van los gallitos, los favoritos, a arrollar con un fútbol sin complejos. Así nos fue.

Yo prefiero un poco a la italiana. A lo somarda, sin hacer mucho ruido y luego a la que se descuiden… tunda, tunda. Tres ataques, dos goles.

Es una constante que se repite en el fútbol moderno: El que juega descaradamente al ataque tiene muchas posibilidades de perder. Y de eso el Zaragoza, como otros, es un claro ejemplo. La mayoría de los equipos que no son de superlujo consiguen más puntos fuera que en casa, porque en casa se deben al público que reclama el llamado fútbol espectáculo, descuidan la defensa y encajan en los contraataques de la segunda parte. Y la culpa? De Oscar (esto es broma). Pero creo que ese chico algún día será un gran jugador, si no se desmoraliza ni se sube a la parra y quiere ganar él sólo a base de filigranas. Lo mismo vale para Cani.

No he acabado de entender el dilema de moda: Oscar vs. Sabio. Los dos valen. Y si he de optar, me quedo con el primero que es más joven y aún no parece maliciado. Movilla fuera, si no entiende que tiene los mismos derechos y obligaciones que el resto de sus compañeros. Lo mismo para el resto de jugadores. Las preferencias de Álvaro expresadas después de perder la final son oportunistas y a mí me dan que pensar.

Y de la delantera, aprovechar algo más a Sergio García, pero sin echarle a él toda la responsabilidad, de igual manera que hay que ir confiando en la cantera y en los jugadores noveles: sin pausa pero sin prisa. En serio creo que hay un equipo con futuro. El ciclo se acabó al principio de temporada cuando el juego previsible de Savio y Movilla nos situaron en el fondo de la clasificación. Víctor demostró que tenía una alternativa, sacó a los jóvenes y a los reservas y durante unas semanas fuimos uno de los mejores equipos. Claro, Savio y Movilla se mosquearon. Normal.

Hay que dejarles trabajar sin agobiar apoyados con algún fichaje de calidad (no de postín), apoyando a la cantera. Y mantener al entrenador que es el que pasito a pasito ha ido confeccionando el equipo que este año nos ha hecho soñar al menos unos días. ¿Creen sinceramente que hay muchos entrenadores por el mundo, bien preparados y que quieran más al Real Zaragoza que el que ahora tenemos?

Fdo. Antonio Simón

PD. Juro que no soy familiar de Victor, ni he recibido soborno alguno de su parte, ni nada. He expresado mi sincera opinión.

Por Antonio.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)