Real Zaragoza 0 – 0 CD Lugo | Crónica

Real Zaragoza 0 – 0 CD Lugo | Crónica

Por la gracia de Areces

La Regla nº 12 de las reglas del juego del fútbol de la FIFA señala que, como norma general, una infracción que impide una ocasión manifiesta de gol, se sanciona con la expulsión del infractor; así como una que impide un ataque prometedor, es decir, que corta un contraataque, por ejemplo, se sanciona con cartulina amarilla.

Asimismo, desde esta temporada 2019-2020, se castigará con tarjeta roja las entradas por detrás del talón de Aquiles. Ambas infracciones servían para definir la entrada que recibió en el minuto 30 del partido Dwamena del jugador del Lugo, Pita, que cortó con una entrada al citado talón y siendo el último jugador defensivo y cortando una ocasión manifiesta de gol. Pita debería haber sido expulsado dos veces, pero para el campanudo colegiado Areces Franco, que ya demostró su “cariño” al Real Zaragoza en el partido de hace 3 semanas frente al Elche, y consciente de que el Reglamento indica que su decisión debe ser tarjeta roja, no tembló en sacar una amarilla y ciscarse en las citadas normas, apoyado por la inactividad de los integrantes del VAR. Con esa actuación tan sectaria, el árbitro adulteró el resultado del encuentro, puesto que el Lugo debió estar con 10 jugadores durante 60 minutos y no fue así.

Antes de la jugada clave, el Real Zaragoza tendría que haber solucionado el encuentro, con tres llegadas clarísimas, con remate de cabeza de Dwamena solo, que incomprensiblemente salió alto, y dos llegadas de Luis Suárez, una de ellas clarísima, que remató a las manos de Varo, aparte de incursiones peligrosas de Nieto y Vigaray desde las bandas. El Lugo supo cerrar los caminos para las combinaciones entre Kagawa, Igbekeme y las puntas, con una defensa de 5, pero la constante actividad por el centro de Ros y Eguaras y la lucha de Luis Suárez producía un frenesí de ataques zaragocistas, que morían entre disparos erróneos y golpes en las piernas rivales. En cambio, en la única llegada gallega en la primera parte, Cristian Herrera remataba al larguero en el minuto 40.

La segunda parte fue más de lo mismo, pero peor. El Lugo no cambió de táctica ultradefensiva, pero estuvo mucho más acertado en el repliegue y en las marcas, cerrando todos los senderos de pase del mediocampo a la vanguardia zaragocista. Además, Igbekeme y Ros estaban espesos y lentos en la conducción, por lo que se perdía la posibilidad de sorprender a la defensa lucense. El dominio fue abrumador pero las ocasiones fueron menores, porque se llegaba mucho al área, pero con menos claridad. Los cambios de Víctor, acertados habitualmente, en esta ocasión produjeron mayor atasco en la creación del juego ofensivo, por lo que no fueron decisivos. Aparte, claro está, del denigrante comportamiento del Lugo, perdiendo tiempo con supuestos calambres y que contaron con la aquiescencia del terrible árbitro, un chollo para los equipos que buscan el antifútbol.

El empate ha resultado un parón brusco en la línea de buenos resultados con los que se ha comenzado esta temporada. Se deben analizar los fallos cometidos, especialmente la falta de respuestas del equipo ante un rival que se encierre en su área, hecho que va a resultar habitual durante la temporada, la inexistencia de delanteros que puedan abrir una defensa cerrada con su corpulencia y superioridad en el juego aéreo, la falta de juego por banda para buscar las penetraciones exteriores, etc. Pero todos estos datos ciertos, hubiesen quedado en el tintero si hubiésemos acertado en las ocasiones de los primeros veinte minutos y si el árbitro hubiese impartido justicia, algo que se supone y casi nunca se hace, especialmente al Real Zaragoza.

Ficha técnica

Real Zaragoza:
Cristian Álvarez; Vigaray (Delmás, 59), Atienza, Grippo, Nieto; Eguaras, Javi Ros (Papunashvili, 67), Igbekeme; Kagawa; Dwamena (Pombo, 78) y Luis Suárez.

CD Lugo:
Varo; G. Valentín, José Carlos, Pita, Peybernes, Lebedenko; Borja Domínguez, Seoane; Álex López (Jaume Grau, 74); Castro (Rahmani, 59) y Cristian Herrera (Barreiro, 83).

Goles:

Árbitro:
Areces Franco (Comité Asturiano). Amonestó a Pita (30), Peybernes (34), Seoane (46), Eguaras (89) y Lebedenko (90).

Incidencias:
Partido de la 07ª jornada de LaLiga SmartBank disputado en La Romareda ante unos 25.000 espectadores.

Puntuaciones

Cristian: 3. Escaso trabajo resuelto satisfactoriamente.
Vigaray: 2. No resultó tan profundo en sus internadas como en otros partidos. En defensa sin apenas trabajo.
Nieto: 3. Constante en sus internadas, sin problemas en defensa.
Atienza: 2. Cumplidor.
Grippo; 1. Tuvo algún problema con Herrera. Tiene dificultades con la salida del balón.
Igbekeme: 0. No fue su partido, pareció fuera de forma.
Ros: 1. Luchador como siempre, ralentizó la salida del balón.
Eguaras: 2. Siendo el mejor del centro del campo, tampoco estuvo en su mejor onda.
Kagawa: 1. Buscó constantemente la conexión con los delanteros, pero quedó atrapada en la maraña de defensas del Lugo.
Dwamena: 2. Lo intentó, pero no tuvo fortuna con el remate.
Suárez: 2. Percutió en la defensa lucense pero no estuvo afortunado en el remate.
Delmás: 2. Mejoró en la profundidad de sus internadas a Vigaray.
Pombo y Papu: 0. Sus cambios no aportaron absolutamente nada, sólo más confusión en el ataque zaragocista.

por Jeremy North

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

1 Comentario

Comentarios

(required)