FC Barcelona 3 – 1 Real Zaragoza | Crónica

Ilusión hecha torre

La Dignidad ayer vistió de blanco. Blanco Talento, Blanco Esfuerzo, Blanco Orgullo, Blanco Esperanza. El partido que todos los zaragocistas deseábamos jugar, el partido que anhelábamos disputar para que lo viera toda España, el partido que propuso el Real Zaragoza fue un choque valiente, sereno, consistente y leal con nuestra Historia.

Con jugadores que volvían a su raíz, con futbolistas que luchaban por recuperar el aroma del césped, con una alineación de contraportada Manolo Jiménez despertó la memoria de un club que merecía que el respeto a nosotros mismos se convirtiera en la auténtica bandera del proyecto futbolístico que poco a poco empezamos a recuperar, y por eso dio tanto gusto escuchar a un exzaragocista pero culé de piel y corazón como Pichi Alonso hablar con palabras aplauso del juego de los nuestros.

El equipo salió suelto y alegre, un tanto dubitativo pero nunca aterrado por pisar uno de los campos más sanguinarios para el forastero. La vocación futbolística de los chicos se vio en seguida, cuando comprobamos que buscábamos con serena ambición jugar el balón, combinar y provocar que los contrarios nos tomaran en serio. El Barça es el Barça, pero ayer el Real Zaragoza continuó con su tarea de reconstrucción, de recuperación de un espíritu y un estilo que siempre nos distinguió. Al fantástico gol de Messi se contestó con más fútbol, más juego, más equipo. Y llegó el empate, a manos de uno de los chicos que nacieron en Can Barça y ahora está creciendo enormemente a la sombra del león. Montañés convirtió y lo celebró y con él toda una afición que sintió cómo ayer se quedaban unos cuantos fantasmas más en el camino.

El partido no era un choque entre iguales, pero tampoco un tsunami blaugrana. Los porcentajes de posesión iban por un 60/40 y eso, amigos, es oro molido. Y nuestros muchachos chutaban a puerta, finalizaban jugadas, provocaban corners. El Barça metió su segundo, pero allí nadie bajó los brazos. Víctor, Aranda, Zuculini, Montañés y, por encima de todos, un Movilla que lleva camino de convertirse en el héroe de la temporada. Templando, conjugando el fútbol, ubicando su menudo aunque metálico cuerpo entre el cuero y el enemigo para proteger nuestra vida. El partido era para los locales, pero allí nadie sufría, nadie lloraba, no había cabezas mirando al suelo. Au contraire: la vista alta, el músculo tenso, la alegría por estandarte.

Comenzó la segunda parte y el partido siguió navegando por aguas claras en las que la espuma era redonda como el balón. Hubo continuidad en la idea, sostenida en la atmósfera jovial en la que poco a poco nos vamos instalando y eso fue así porque la defensa siguió consiguiendo que nos olvidáramos de los titulares, el centro del campo continuó con su idilio con el balón y nuestros delanteros procuraron momentos de incertidumbre en la zaga barcelonista. En definitiva, seguimos siendo un equipo fornido y atrevido.

No ha habido prisa, el grupo ha mantenido el pulso firme y sus acciones, templadas e intencionadas, no se han nublado ni siquiera cuando Messi ha logrado el tercer gol con un chut diabólico que nos obliga al asombro. Había que ver a Aranda sujetar el balón y apremiar a sus compañeros alentando la presión y la anticipación y había que ver cómo en ningún caso se ha anticipado la noche. Incuso ha habido ocasiones de acortar el resultado, como ese momento en que el recién incorporado Postiga y Aranda han disputado con ambición un balón con marchamo de gol. ¿Habría sido justo el segundo gol? Sí. La afición y el equipo lo habrían merecido y habría servido para darle color a un partido que ha pintado una enorme sonrisa en el zaragocismo, presto a empresas exitosas a las que tan desacostumbrados estamos pero a las que esperamos con fundadas esperanzas.

Ficha Técnica

F.C. Barcelona:
Valdés; Montoya, Piqué, Puyol (Bartra, m.75), Alba; Song, Xavi, Iniesta; Pedro (Cesc, m.78), Messi y Villa (Tello, m.62).

Real Zaragoza:
Roberto; Zuculini (Wilchez, m.58), Goni, Álvaro, Paredes; Apoño, Pinter, Movilla; Víctor (Postiga, m.73),Aranda (Stefan, m.81) y Montañés.

Goles:
1-0, m. 16: Messi. 1-1, m. 24: Montañés. 2-1, m. 28: Song. 3-1, m. 61: Messi.

Árbitro:
Ayza Gámez (Colegio Valenciano). Mostró cartulina amarilla a Zuculini (m.47).

Incidencias:
Asistieron al encuentro 73.428 espectadores en partido correspondiente a la duodécima jornada de la Liga BBVA disputado en el Camp Nou.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Roberto: 3. Ha recibido tres goles imparables y poco trabajo serio ha tenido que despachar, aunque lo ha hecho con seguridad.
Goni: 3. Muy aprovechada presencia del aragonés en un partido en el que ha ofrecido trabajo y disciplina táctica.
Álvaro: 3. Bien el central cántabro. Sus cruces y su presencia han sido una herramienta útil en varios momentos del partido.
Pintér: 3. Ha trabajado esforzadamente y ha logrado cerrar varias líneas de pase contrarias.
Paredes: 3. El capitán ha mostrado veteranía y presencia, sobre todo a la hora de ordenar y gobernar.
Movilla: 4. Ha sido el jugador clave del partido. Su capacidad para gobernar los partidos lleva camino de convertirse en la herramienta más valiosa de este equipo.
Apoño: 3. El andaluz crece cuando Movilla está a su lado. Ha protagonizado momentos brillantes junto a momentos laguna pero en cualquier caso es un jugador fundamental.
Zuculini: 3. Difícil papeleta tenía el Zuccu tras el sábado horrible que vivió la semana pasada. Rápido, pundonoroso, tenaz y valeroso, su trabajo fue muy valioso.
Montañés: 4. Decididamente, el jugador castellonense está encontrando su lugar en el mundo. Juega muy bien el balón, sujeta las jugadas y sus remates se cuentan por goles.
Víctor: 4. Ni el Bernabeu ni el Camp Nou le amilanan. Su calidad y su rapidez son armas que le permiten brillar en cada partido.
Aranda. 4. Gran partido de Carlitos Aranda. Desde Milosevic y Diego Miito no tenía nuestro equipo un delantero con su capacidad para manejar el balón de espaldas como él. Le hizo un par de rotos a Puyol y buscó el gol con ahínco. ¡Ah! Y supo dirigir a sus compañeros. Lástima ese cabezazo que no llegó.
Postiga: 2. Apenas tuvo tiempo de aportar al equipo. Así y todo, participó en varias jugads de ataque y, como siempre, importunó a los defensas contrarios.
Wilchez: 1. Muy pobre su aportación. Intentó un par de arranques, pero el balón le rebotó en los pies.
Babovic: S.C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)