ASPANOA y su lucha contra el cáncer infantil

Un año más la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (ASPANOA) celebra con el lema de “metamos un gol al cáncer” el partido de veteranos entre el Real Zaragoza y otro equipo, que en esta edición será el Athletic de Bilbao.

Como vicepresidente de la asociación Aupazaragoza.com y como pediatra de atención primaria me gustaría destacar la importancia del trabajo realizado por esta asociación fundada en el año 1988 con el fin de ayudar a las familias y a los niños afectos de una enfermedad tan grave y dolorosa como es el cáncer infantil.

Actualmente, a partir del primer año de vida, el cáncer es la segunda causa de mortalidad infantil tras los accidentes. A lo largo del primer año de vida el cáncer infantil ocupa el tercer lugar como causa de mortalidad, tras los accidentes y las malformaciones congénitas. En las últimas décadas el cáncer infantil ha ido adquiriendo progresivamente una mayor importancia dentro de la pediatría debido a que se ha producido una disminución de la mortalidad infantil por otras patologías, obteniendo de esta forma el cáncer infantil una mayor relevancia. En España se diagnostica anualmente un nuevo caso de cáncer por cada 7.000 niños menores de 15 años de edad, lo que implica 850 nuevos casos cada año. Los grupos diagnósticos más frecuentes son leucemias, tumores del sistema nervioso central y linfomas. La mejoría de las técnicas diagnósticas, la estratificación de los pacientes en grupos de riesgo, el empleo de esquemas terapéuticos más agresivos, el adecuado control de las infecciones y los problemas nutricionales, así como el uso correcto de la terapia transfusional, han sido los factores que han contribuido a mejorar el pronóstico del niño con cáncer. Estos avances han determinado la curación de la enfermedad en muchos casos y en el resto, al menos una supervivencia prolongada.

Las implicaciones emocionales que conlleva el diagnóstico de un caso de cáncer infantil en el seno de una familia son terribles. Por este motivo ASPANOA nació hace 24 años por iniciativa de un grupo de padres de niños enfermos de cáncer cuyo tratamiento se realizaba en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza de forma que en la actualidad acoge en su seno a un total de 600 familias afectadas por el cáncer en Aragón, La Rioja y Soria. Las acciones realizadas por ASPANOA son múltiples y siempre encaminadas a paliar la necesidad que las familias tenían de agruparse, intercambiar vivencias y sentimientos, apoyarse mutuamente ante el problema común y buscar salidas favorables para todas las familias afectadas.

Anualmente en torno a 35-40 familias se incorporan anualmente a ASPANOA obteniendo atención médica, psicológica, económica y estructural. Para ello ASPANOA realiza diversas actividades y presta diversos servicios:

  • Alojamiento para las familias desplazadas: Para ello se mantiene una residencia en Zaragoza y un piso en Barcelona para alojar a las familias que lo precisan durante el periodo en que sus niños permanecen en tratamiento.
  • Prestación de servicios en Hospital Infantil como el suministro de comidas a los acompañantes de niños ingresados, apoyo y seguimiento personal de las familias afectadas, actividades lúdicas varias, colaboración con los equipos médico asistenciales, labores de coordinación con el profesorado del aula escolar del hospital y la contratación de un médico especializado en oncopediatría.
  • Atención Psicológica con apoyo tanto a los niños como a las familias en el hospital y fuera del mismo.
  • Realización de múltiples seminarios y jornadas.
  • Atención social mediante una trabajadora social con múltiples funciones.

Por todo esto es más que importante que el partido del próximo domingo vuelva a ser un éxito y que el zaragocismo una vez más apoye a este proyecto solidario como lo hace todos los años. Que cada aficionado y cada forero de aupazaragoza.com sepa que con su ayuda y su entrada está apoyando a muchas familias que luchan por la vida y el bienestar de sus hijos afectos de una terrible enfermedad. Este domingo entre todos ganaremos al cáncer por goleada.

Por Sinuhezgz.

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)