Málaga CF 1 – 1 Real Zaragoza | Crónica

Duele la ley

Manolo Jiménez ha demostrado hoy que es un muy buen entrenador cuando ha presentado una alineación dispuesta a darle un nuevo aire a un equipo que había mostrado estar agotado y desesperado futbolísticamente hablando. Es verdad que no era un grupo muy diferente al que había construido antes de Navidad una propuesta calmada y eficaz, pero también acordaremos que lo que dijo en la rueda de prensa, aquello de “no hay excusas, somos los que somos y confío en mi plantilla”, fue toda una declaración de intenciones muy acertadamente plasmada hoy sobre el terreno de juego boquerón. Buen partido, buen resultado.

La empresa no se presentaba fácil. El Málaga es uno de los equipos más dinámicos y alegres de la Liga y en casa se muestra especialmente árido, por lo que el Real Zaragoza le ha propuesto un partido hermético y rugoso en el que iba a ser necesario lucharlo todo para conseguir el éxito. La disposición defensiva de los tomates, con un Apoño ubicado en el enganche con total libertad y Montañés y Víctor en las bandas dispuestos al regate y el centro han sido los argumentos que han propiciado que el partido se pusiera muy favorable en el minuto 12, cuando Postiga ha rematado magníficamente un centro de Fernández. Estaba claro que el equipo de Manolojiménez se disponía a disputar el choque con mucha seriedad.

Lo lamentable ha sido que minutos después uno de los linieres haya señalado un inexistente penalty pitado a Paredes a la salida de un corner. Ha sido una jugada que ha permitido empatar al Málaga, que de esta manera amortizaba el gol visitante, y con la que el zaragocismo ya podía sumar una muesca más a su revolver de injusticias arbitrales con las que semana tras semana golpea el staff federativo al club. Lo mejor ha sido que el equipo ha mantenido el espíritu y el orden, el orgullo y el juicio y ha continuado el combate con rigor y entusiasmo. Esa actitud es la que le ha permitido resistir armónicamente los ataques de los de Pellegrini, que han dispuesto de dos ocasiones muy buenas para ampliar su renta La primera la ha resuelto Apoño bajo los palos evitando el gol con un golpe de cabeza que ha llevado el balón al larguero. Minutos después Roberto ha rechazado magníficamente un mano a mano con Gámez, como queriendo enmendar su error de la jugada anterior. Al mismo tiempo, Montañés ha puesto a prueba a Caballero con un remate que podría haber sido gol si el balón no se le queda unos centímetros atrasado. Con todo ello, a la ducha.

La segunda parte ha sido un excelente ejercicio futbolístico por parte del Real Zaragoza. Los primeros minutos han sorprendido a los locales, que han tenido que sostener el choque ante el empuje visitante. Dominio, combinación y un sistema de contención muy bien armado han sido las frases que han escrito los chicos del Ebro, que han llegado a disponer de varias ocasiones de gol que sólo la mala suerte o la falta de acierto han impedido que se convirtieran. La primera de ellas a la salida de una falta en la que Apoño ha encontrado el palo y Movilla el vacío cuando tenía todo a su favor. A los pocos minutos Víctor ha enganchado un asteroidico chut que ha desviado espectacularmente Caballero cuando ya se cantaba el gol y en el minuto 66 Postiga ha sufrido una falta que no ha sido penalty por centímetros.

El Real Zaragoza gobernaba con madurez y osadía un encuentro que a esas altura debería ir ganando por méritos, ocasiones y empeño, pero la mañana se ha vestido de injusticia y no estaba de Dios que la victoria cayese de nuestro lado. Eso sí, Jiménez le da dado la cara al partido y sus dos cambios han sido una clara apuesta por la audacia y el deseo de vencer y les ha pedido a Rochina y Rodri que estrenasen la elástica del león sustituyendo a Movilla y Víctor para acercar el equipo a la portería de Caballero. Ha ido un mensaje valiente y medido que ha permitido mantener al Málaga a raya y provocar incertidumbre en la defensa local. Seguramente en la misma proporción que le ha devuelto al zaragocismo la fe en su equipo, que hoy le ha dado una vuelta a la manivela del tiempo para regresar a aquellos días de Diciembre en que respirábamos ilusión y confianza. Las que hoy hemos recuperado.

Ficha Técnica

Málaga CF:
Caballero; Gámez, Weligton, Lugano, Eliseu (Sergio Sánchez, m.22); Portillo, Camacho, Toulalan, Isco; Joaquín (Saviola, m.59), Santa Cruz (Baptista, m.69).

Real Zaragoza:
Roberto; José Fernández, Álvaro, Paredes, Abraham; Víctor (Rochina, m.73), Movilla (Rodri, m.65), José Mari, Montañés; Apoño, Postiga (Pinter, m.90).

Goles:
0-1. Min.13: Hélder Postiga; 1-1. Min.22: Isco (penalti).

Árbitro:
Álvarez Izquierdo (Colegio Catalán). Expulsó a José Mari, por doble amarilla (m.63 y m.91+), y además amonestó a los malaguistas Portillo (m.55), Weligton (m. 67), Toulalan (m. 79) y Baptista (m. 82), y a los zaragocistas Paredes (m. 21), Abraham (m. 40) y Rodri (m. 80).

Incidencias:
Partido correspondiente a la vigésima segunda jornada de Liga disputado en el estadio de La Rosaleda ante 28.000 espectadores.

Puntuaciones (de 0 a 5)

Roberto: 4. Salvo un error en una salida ha sido el Roberto de siempre, con una intervención prodigios que ha evitado un gol que y se festejaba.
Fernandez: 4. Muy buen partido del cordobés. Ágil y rápido en defensa, valiente y muy hábil en ataque.
Álvaro: 4. Muy bien situado, extraordinario en el corte y útil en ataque. Incluso le han llegado a anular un gol.
Paredes: 4. Javier está jugando unos partidos muy completos, muy bien engranado con Álvaro y muy eficaz rentabilizando sus cualidades: rapidez y veteranía.
Abraham: 3. Le ha tocado bailar con Joaquín, al que no le ha dejado jugar cómodo. Sus subidas han sido menos vistosas, seguramente por orden del mister.
Movilla: 4. Muy buen partido de Movi, que, arropado por José Mari, ha tenido más holgura física, lo que le ha permitido moverse por todo el campo con autoridad.
José Mari: 4. Ha sido el jugador que nos dijo ser durante el primer tramo de temporada. Fuera de casa y en esa posición se encuentra muy cómodo, como escudero de Movi y Apoño y ancla del equipo.
Apoño: 5. Ha jugado un gran partido. Liberado de tareas defensivas, menos exigido físicamente, su calidad le permite encontrar líneas de pase y construir ataques con amplitud futbolística.
Víctor: 4. La banda es su amiga y hoy hemos disfrutado de un Víctor más suelto, menos castigado por la responsabilidad de estar tan visible junto a Postiga. Ha estado a punto de marcar el gol de la jornada.
Montañés: 3. A pie cambiado ha mostrado más frescura y la libertad de que ha gozado le ha permitido activar espacios en la espalda de la defensa andaluza.
Postiga: 5. Ha jugado un partido enorme. Ha marcado un gran gol y su movilidad se ha visto favorecida por el dinamismo de Víctor y Montañés. Cuando han salido Rodri y Rochina se le ha visto liberado. 
Rodri: 2. Su presencia ha iluminado el ataque. Le ha dado tiempo a barrer todo el frente y a disparar a puerta.
Rochina: S.C.

por arrúa 10 (Real Zaragoza, Aire Azul)
@japbello

aupazaragoza

Deja tus comentarios el foro de AupaZaragoza.com. El Real Zaragoza es nuestra pasión.

Comentarios

(required)